El día viernes 8 de Marzo del 2019, al inicio de la conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, se le preguntó al Presidente si la reducción de 30 % de los homicidios en Tijuana, por primera vez en 18 meses, se debía a la presencia del Ejército en la región y qué se estaba haciendo en concreto para obtener esos resultados.
El Presidente Andres Manuel López Obrador dijo “Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes porque, no es para utilizar el caso de Tijuana y decir ‘ya se resolvió el problema’. En Tijuana llegaron haber 20 homicidios diarios, pero se llevó un operativo en Tijuana, pero en Juárez, que iniciamos el operativo después, todavía no podemos lograr una disminución en la incidencia delictiva, hablando de la frontera”.
La estrategia de seguridad para combatir los homicidios y la inseguridad que arrancó en Tijuana, Baja California, sólo ha dado resultados en esa ciudad fronteriza y en Acapulco zona turística.
La Estrategia de seguridad por una parte resulto ser favorable al enviar elementos a estas regiones, porque hay más personal encargado de la seguridad, se puede ver una mayor presencia de los elementos y ayuda a frenar e incluso a disminuir la delincuencia.
¿Por que no se ven los mismos resultados en otros lugares?
“Vamos a informarles el lunes sobre esto y estoy seguro de que vamos a poder bajar la incidencia delictiva nacional con lo de la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal. Ya les he dicho el Presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública”, dijo.
El Presidente recordó que el Ejército y la Marina estaban en las calles, pero ocupados en el combate al narcotráfico y no en temas de seguridad pública.
El mandatario confío que una vez que entre en funciones la Guardia Nacional se pueda lograr la baja en la incidencia delictiva, pues se contará con mayores elementos; indicó que la declaratoria.
Otra de las razones que no se vea reflejada la disminución de homicidios en centros turísticos, va desde población, territorio, clima, cultura y diferentes vertientes en las cuales la Estrategia en Seguridad Pública a implementar tiene que adaptarse al medio e innovar para lograr los resultados deseados.

¿Me echas una mano compartiendo este post?