En la publicación anterior: “Del presente al futuro… O al pasado” se observan diferentes aspectos de la Seguridad Pública, como su origen, función y objetivos, al igual que una breve vista del pasado, el presente y a donde va dirigida en un futuro, claro desde un punto de vista personal. Hoy retomaremos un tema en particular ya mencionado brevemente en la publicación anterior, y es la percepción que tiene la ciudanía sobre la Seguridad Pública.
Estadísticas mostradas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública a nivel nacional (ENVIPE, 2018), nos refleja una alza del 3.4% en comparación al año anterior, donde la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que afecta en su localidad, debido a la violencia e incidencia delictiva. Queda claro que si los ciudadanos no confían en la policía, esta no podrá realizar su labor.
A la Secretaria de Seguridad Pública le corresponde fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, de esta manera podrá promover y facilitar la participación social para el desarrollo de actividades de vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, es un organismo de consulta, análisis y opinión que coadyuve con las autoridades en el impulso a la Seguridad Pública, la justicia y la paz social; promoviendo espacios para la inclusión y participación ciudadana.
Las facultades descritas en el Reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California de mayor relevancia son; Opinar y proponer sobre las iniciativas de Ley y Planes en materia de seguridad pública, Promover la integración e instalación de comités, Promover la Cultura de la Legalidad, Prevención y Sistemas de Protección, Organizar y promover redes ciudadanas en seguridad, Identificar principales quejas ciudadanas relativas a las instituciones de Seguridad Pública. (Reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California , 2011)
El Comité Ciudadano y la Seguridad Pública funcionan de la siguiente manera;
1. Los ciudadanos pueden acudir o solicitar información al Consejo Ciudadano y se les asesorara como conformarse e iniciar el diálogo con las autoridades, otra opción es, solicitar una reunión con las autoridades para tratar problemas en su sector y los oficiales los canalizan con el Consejo Ciudadano con el fin de asesorarlos y se consoliden.
2. Una vez solicitada la reunión, se hace un sondeo en la zona para conocer la problemática, así las autoridades tienen un panorama más amplio sobre la situación a tratarse en la reunión.
3. El día de la reunión, el comité expone la problemática en su comunidad, y los oficiales brindan herramientas con las que ambos trabajaran en conjunto.
4. Se agenda la próxima visita, dando seguimiento a lo concordado por parte de ambos.
NOTA: Aunque no estén conformados como comité, solo es necesario solicitar una reunión con las autoridades para que se lleve a cabo, el fin es fomentar el dialogo y que la ciudadanía se sienta el apoyo y atención recibida de los oficiales.
Una vez establecido ese primer contacto y dialogo entre la Seguridad Pública y la Ciudadanía, este último tiene más aceptación y confianza hacia el policía. Por medio del Comité Ciudadano se crean compromisos y se agenda otra reunión en un lapso de un mes o mes y medio para ver los avances, resultados, seguirles brindando herramientas y que la ciudadanía se exprese y exponga nuevas preocupaciones.
“Estamos convencidos que la situación actual de la Seguridad Pública en la entidad, difícilmente tendrá una mejoría sin la participación de la ciudadanía en sus comunidades. Con ayuda de los comités ciudadanos, buscamos se establezcan compromisos para abatir la delincuencia y darles seguimiento por medio de reuniones periódicas.”(Juan M. Hernandez Niebla, 2019)
La creación de Comités Ciudadanos son una excelente estrategia para generar el dialogo entre la ciudadanía y las policías de esta manera se va eliminando esa fricción que existe por parte del ciudadano, fomentando la interacción positiva y la comunicación entre ambos, donde el ciudadano pueda acudir al policía sintiéndose cómodo y colaborar al externar la situación en su localidad, siendo este parte de la solución del problema y con ello reducir el delito.
Bibliografía
ENVIPE. (2018). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica Geografica INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2018/doc/envipe2018_presentacion_nacional.pdf
Juan M. Hernandez Niebla. (2019). Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC. Obtenido de Vivir Seguros BC: https://vivirsegurosbc.org/mensaje-del-presidente/
Reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California . (10 de 06 de 2011). Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California. Obtenido de Seguridad BC: https://www.seguridadbc.gob.mx/Planeacion/marcolegalPDF/2016/REGLAMENTO%20DEL%20CONSEJO%20CIUDADANO.pdf

¿Me echas una mano compartiendo este post?