Les presentamos la siguiente analogía de lo sucedido.

2 de Octubre.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la Marcha del Orgullo Cimarrón, el próximo jueves 10, en repudio al gobierno saliente de Francisco Vega de Lamadrid, quien arrastra un adeudo con la institución de mil 597 millones de pesos.


“Hay que decirlo claramente: la totalidad de esta crisis financiera de la UABC se debe única y exclusivamente a la omisión de pago por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid”.




5 de Octubre.- Gobierno de Baja California debe 1,597 mdp a universidad; preparan marcha y reformas a la ley. La institución tuvo que usar su fondo de contingencias para seguir operando. Ese fondo ya se agotó. Se anunció la venta de propiedades y terrenos para capitalizarse. Pero diputados de Morena frenaron el plan y presentaron una iniciativa de ley para evitar ese tipo de ventas y fiscalizar las finanzas de la universidad.


10 de octubre.- La deuda de mil 597 millones de pesos que tiene el gobierno de Baja California con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) podrían ser debido al déficit o faltantes que se han acumulado, pero no deudas que tenga la federación con el estado, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana.

“Quisiera que quedara claro que no es una deuda de la federación. Si fuera así, nosotros de inmediato transferimos los recursos”

Destacó también que la autonomía no puede utilizarse para una mala hacer una administración del dinero del presupuesto.

Este jueves, se realizará la Marcha del Orgullo Cimarrón para exigir el pago inmediato de la deuda que tiene estado de Baja California con la Máxima Casa de Estudios.

El rector, Daniel Valdez Delgadillo, afirma que desde hace un año empezaron los problemas para recibir a tiempo y completo el dinero que el estado está obligado a destinarle a la universidad. “Llegaba una catorcena y dos no, hacían una aportación por obra, pero no había un flujo regular y desde junio no han dado un peso”.


10 de octubre.- De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cerca de 35 mil personas fueron las que marcharon este jueves por la mañana en la Marcha del Orgullo Cimarrón. El cierre parcial por las vialidades que ocurrió durante la marcha de los tres distintos contingentes causó embotellamientos temporales.

Miles de estudiantes de la UABC y docentes exigieron este jueves el pago inmediato de la millonaria deuda que tiene el Gobernador Francisco “Kiko” Vega con la universidad.

La marcha fue encabezada por Daniel Valdez Delgadillo Rector de dicha casa de estudios arribando los miles en distintos contingentes a Centro Cívico, a las afueras de gobierno del Estado.

Daniel Valdez Delgadillo, presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien dejará el cargo el próximo 30 de octubre.

En el Congreso del estado, a donde acudió encabezando una protesta de aproximadamente 35 mil personas, el rector informó que también presentó denuncias contra “Kiko” Vega ante la Fiscalía General de la República (FGR)


14 octubre .- Solicitan a Kiko Vega informe de adeudos y convenios con UABC


El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a rendir un informe a esta soberanía relativo a los adeudos, convenios y pagos realizados a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como a comparecer ante las comisiones de Hacienda y Fiscalización para que expliquen las medidas de solución que está implementando la presente administración.


El exhorto, presentado por el diputado Juan Manuel Molina García en conjunto con la diputada Monserrat Caballero Ramírez, también solicita al rector de la UABC no ejecutar la venta de los inmuebles patrimonio de la universidad, y se abstenga de firmar escritura traslativa de dominio de bienes.


Hasta el momento se espera repuesta de las autoridades pertinentes y un apronta resolución al conflicto. 

¿Me echas una mano compartiendo este post?